Cuba Cultural

Arte y Cultura en Cuba

María la O, la más famosa de nuestras zarzuelas

Recuerdo que hace un buen tiempo atrás, ya casi hará un año, tuve mi primer encuentro con este género del teatro musical. Como todo novicio, al principio tuve mis recelos, pero realmente no puedo negar que después de haber reído a mis anchas durante toda la representación de “La corte del Faraón”, mi interés por el género se acrecentó enormemente. Y es que precisamente esta obra mezcla elementos de la opereta y la revista, además de estar llena de insinuaciones, canciones picantes y enredos, que tienen lugar en el Antiguo Egipto.
Por estos días volvió una vez más el Teatro Lirico Nacional de Cuba a presentarse en el Gran Teatro de La Habana. Esta vez no con la reposición de La corte…, sino con la más popular y famosa de nuestras zarzuelas. Representación única traída a proscenio bajo la puesta en escena de Humberto Lara y dirección musical de Giovanni Duarte.
María la O, compuesta por el maestro Ernesto Lecuona y escrita por el libretista Gustavo Sánchez Galarraga, es una versión libre de la novela de Cirilo Villaverde “Cecilia Valdés”, de la cual toma algunos elementos y principalmente aquellos que se desarrollan en la trama central. María la O es la mulata más hermosa y deseada por todos los hombres de La Habana; pero ella solo tiene ojos para Fernando de la Vega, joven blanco de familia aristocrática, que está comprometido ya con una joven perteneciente también a su clase. María la O no lo sabe y cuando lo descubre, no se resigna a perder a su amado, por lo que decide sacrificarlo a su amor. El desenlace de la trama, a manera de tragedia griega tiene como es evidente sus puntos de contacto con otras obras creadas tanto por la literatura como por el arte escénico. Estas coincidencias, no son simplemente descuidos de los creadores, en ellas van el objetivo de parodiar un poco lo ingenuo de estos finales desmedidamente trágicos.
En esta versión, para recalcar esa intención, se mantienen momentos de teatro vernáculo, uno de los elementos intrínsecos de la zarzuela cubana. Sin embargo, los cambios se imponen y algunas escenas no existentes anteriormente como la de santería, se introducen para lograr una mayor expresión de dramatismo.
La presente puesta en escena por el Teatro Lirico Nacional se presentó los días 16,17 y 18 de enero del presente año 2012 con dos elencos que dieron a los espectadores la posibilidad de comparar la calidad de las actuaciones y la excelencia de los intérpretes. En términos generales las interpretaciones liricas fueron bastante logradas, no siendo así las actuaciones. Sin embargo, se impusieron voces como la de Saeed Mohamed en el personaje de Fernando de la Vega y Maite Milian en María la O. Ejemplos de brillantes actuaciones constituyeron las logradas por Valenti Figueredo e Israel González. Todas ellas secundadas por la gratitud del público, que lo demostraba en sus aplausos y ovaciones. Merecedor también de un reconocimiento bien ganado, lo tiene el coro del Teatro Lirico, no como simple acompañante, sino como parte ineludible de la trama. Es valida también la recomendación de centrar un poco más la atención en la dirección de las actuaciones, para así lograr una verdadera concentración de este arte.
Sea este el inicio de una temporada protagonizada por la cumbre del arte teatral lírico en nuestro país.

3 Responses a “María la O, la más famosa de nuestras zarzuelas”

  1.   brava Dice:

    If you desire to increase your familiarity simply keep visiting
    this web site and be updated with the hottest information posted here.

  2.   alder Dice:

    Gracias por el comentario brava.

  3.   srodki na potencje Dice:

    srodki na potencje…

    María la O, la más famosa de nuestras zarzuelas | Cuba Cultural…

Dejar un comentario