Cuba Cultural

Arte y Cultura en Cuba

CON CALÍGULA, TEATRO EL PÚBLICO REGRESA A MIAMI

Información enviada especialmente desde Miami por Norge Espìnoza
A dos años del éxito alcanzado en el mismo escenario de Miami con “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, Teatro El Público regresa a esta ciudad norteamericana para presentar uno de sus más recordados espectáculos. “Calígula”, debida al genio del francés Albert Camus, es la pieza que ahora los devuelve a ese tablado, como parte del festival Out in the Tropics que organiza FUNDarte, con el apoyo de varias instituciones. La puesta en escena de Carlos Díaz, que se estrenara en 1996 y lograra elogios y reconocimientos tanto en Cuba como España y Brasil, retorna al repertorio de esta agrupación con un elenco de valores tan destacados como Fernando Hechavarría en el rol protagónico, acompañado de Broselianda Hernández, Ismercy Salomón, Carlos Caballero, Osvaldo Doimeadiós, Yanier Palmero, Javier Fano, Yerandi Basart, Lester Martínez, Yeyé Báez y Carlos Riverón. Varios de esos intérpretes integraron el elenco del montaje original, ganador del Premio Villanueva de la Crítica en su día. Otros llegan por vez primera a este paisaje hiperteatral donde un emperador ambiguo, caprichoso, sediento de belleza y de nuevos deseos impone su orden como una tiranía que recuerda muchos rostros y gestos. Roma es un pretexto ya desde el libreto para hacer una taxonomía del poder y de sus consecuencias sin límites. Calígula es un personaje, pero los demás pueden terminar siendo simplemente sus súbditos.

La puesta llega a Miami con diseños de vestuario y escenografía a partir de los diseños originales de Consuelo Castañeda y Carlos Díaz, y música original de Ulises Hernández. Las funciones en Miami correrán entre el jueves 14 y el sábado 16, siempre a las 8 pm en el Colony Theater, ubicado en la céntrica Lincoln Road. Ya antes de su primera función ha sido promocionado con entrevistas como la de Broselianda Hernández en El Nuevo Herald y la prestigiosa revista dedicada a la comunidad LGBTQ The Advocate.

Comments are closed.