Cuba Cultural

Arte y Cultura en Cuba

Hay mujeres… y qué más???

Por Ernesto San Juan
Como parte del Festival Nacional del Humor “Aquelarre 2012” se programó, con concurso, el muy taquillero espectáculo “Hay mujeres” en el Teatro Mella.
Esto fue el pasado miércoles 4 de Julio y hacia allí me dirigí para reseñar lo que sucedería.
Una sala abarrotada de público, muchas risas, carcajadas, pude apreciar en el público. En la escena hubo de todo, bueno y malo, lamentablemente más malo que bueno.
Salvando las actuaciones de Rosa Vasconcelos (que posee un histrionismo fabuloso y se pasea con cualquier personaje que le den), Carmita Ruiz (con su manera de hacer humor exquisito), la gracia criolla y seguridad escénica de Mariconchy y el desdoblamiento en varios personajes muy disimiles entre sí por parte de Tony Iglesias, no queda más nada.
La endeble dramaturgia, el poco cuidado con la producción, la reiteración de temas e incluso de frases, elenco no muy bien elegido, la falta de hilo conductor, el abuso de la “crítica” a nuestra realidad, la mala calidad del “ballet” del teatro América, entre otras cosas, deslució el show.
De nada valen las buenas intenciones, los deseos de hacer reír a un pueblo que padece día a día tantos problemas, reunir estrellas en la escena, si no se trabaja con respeto, dedicación y seriedad en conjunto.
Se pudo hacer más, incluso creo que tiene en sus manos una idea genial, pero, se les quedó en el intento. “Hay mujeres” sirve para que la gente ría sin más, aunque por momentos ya esa risa es amarga, cansada.
Sobran los cuadros de Eva y Adán y de Oshín. Y sobran tantas palabras ofensivas, fíjense que no dije malas palabras. En fin, creo que hay revisar la puesta, cuidarla, contenerla, y reponerla con talento, respeto, trabajo, que eso lo tienen, pero mal enfocado, sé que podrán hacerlo para que no tenga que repetir Hay mujeres… y qué más???

Dejar un comentario