Cuba Cultural

Arte y Cultura en Cuba

Juan está muerto, digo, de los muertos.

Por Alder Soto
A pesar de su evidente éxito de taquilla en el pasado 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y de los innumerables galardones obtenidos en el exterior, el filme cubano ¨Juan de los muertos¨, del realizador Alejandro Brugués, no ha tenido una larga estancia en las carteleras en los cines de La Habana.
Si tenemos en cuenta lo novedoso del argumento -digo dentro del cine cubano, porque en el exterior es más que tratado-, entonces podríamos pensar que el destino de dicha película no sería a la larga tan fatal. Y lo cierto es, que ¨Juan de los muertos¨ acaba de pasar sin mucha gloria y con muy poca concurrencia.
El argumento: La Habana es invadida por zoombies, que supuestamente son disidentes pagados por el gobierno de los EE.UU. Ante esta situación, aparece un grupo de héroes y heroínas -de dudosa credibilidad, por cierto- que se encargan de eliminar a los muertos vivientes. Quizás este tipo de historia, por su novedad en nuestro país, haya atraído a tanto público en el Festival. Sin embargo, nada nuevo, ni siquiera como entretenimiento aporta “Juan de los muertos”.
Es evidente que en cuanto a narración posee el guión una estructura lo suficientemente sólida como para no aburrir al espectador desde los primeros cinco minutos. Mérito que comparte igualmente una edición y un diseño de efectos especiales muy bien trabajados. No obstante, se lanza Brugués a dispararnos desde ángulos altamente atomizados: los desertores, la situación socio-política y económica de Cuba, el éxodo masivo hacia el exterior, la añoranza de los que viven allá y la de los que vuelven con la esperanza de reencontrarse con sus raíces.
A pesar de esto, lo más risible del filme gira en torno a su condición de panfleto politizado. Entre col y col aparece un chiste, o por lo menos quieren hacernos creer, sobre la realidad el país. Metafóricos o no, la sobresaturación no ayuda a que la presunta comedia sea más potable. Más bien detecto una clara lista de concesiones hechas a los productores.
A todo esto súmesele entonces el paupérrimo desempeño en las actuaciones: un Alexis Díaz de Villegas (Juan de los muertos) externamente teatral -con pocos momentos verdaderamente loables-, parece en todo momento estar haciendo un esfuerzo enorme por interpretar su papel. Los demás, creo, sobran.
Es una lástima que al final, este intento de parodia al género de terror se haya convertido en una parodia de sí misma. Recuerdo que años atrás la comedia en Cuba no tenía que esforzarse demasiado para hacer reír al espectador, ni siquiera una tímida sonrisa. Nada, que después de todo ¨Juan de los muertos¨ es un perro diferente, sí, pero con el mismo collar.

4 Responses a “Juan está muerto, digo, de los muertos.”

  1.   http://y2u.be/Ma1dVRMCh9c Dice:

    http://y2u.be/Ma1dVRMCh9c...

    Juan está muerto, digo, de los muertos. | Cuba Cultural…

  2.   paleo diet cookbook Dice:

    paleo diet cookbook…

    Juan está muerto, digo, de los muertos. | Cuba Cultural…

  3.   free bitcoins users Dice:

    I am tгuly delighted to glance at this webpaցe posts which carries tons
    of useful facts, thanks for providing these kinds of information.

  4.   Finding A Good Chiropractor Santa Monica Dice:

    Finding A Good Chiropractor Santa Monica…

    Juan está muerto, digo, de los muertos. | Cuba Cultural…

Dejar un comentario