Cuba Cultural

Arte y Cultura en Cuba

Bien puestos los “Huevos” de Mefisto en la Llauradó

Por Ernesto San Juan
Fotos cortesía de Delita

La siempre bien recibida Compañía, que dirige Tony Díaz, apuesta por este título para su temporada estival. Les confieso que acudí (este 25 de Julio) deseoso de reencontrarme con esta puesta, que he podido disfrutar varias ocasiones en años anteriores.
Muchas interrogantes llevaba y anhelaba saber si aún funciona la puesta, si mantiene su calidad, si sigue siendo una propuesta a la que no se puede faltar. Salí de la sala satisfecho del resultado. Mefisto está ofreciendo un espectáculo de elevada factura artística. La producción (entiéndase vestuarios, luces, banda sonora, utilería) está a la altura y agradezco mucho que también se hayan tomado tiempo y esfuerzos para ello, porque es parte importante para toda puesta hoy por hoy.
Del texto, que decir???? Estupendo, serio, dramáticamente bien estructurado, de una fuerte carga humana e histórica, con diálogos inteligentes y cuidado respeto por los hechos históricos que narra. Ulises Rodríguez Febles, su autor, es de esos seres humanos imprescindibles en la vida, él (amigo mío además) se ha encargado de dar, al teatro y a la literatura cubanas, obras que marcan el hacer de estos años en nuestro panorama artístico. Para los que aún no han visto la obra puedo referirles que versa sobre los sucesos de los años ochenta en la Isla: Mariel y los “actos de repudio” donde los huevos tuvieron un lamentable protagonismo.
En cuanto a las interpretaciones, todas estuvieron excelentes, unas más unas menos, pero el resultado general fue satisfactorio. El grupo de actores y actrices, entre ellos muchos jóvenes, sacaron adelante este texto profundo y de tanta carga emocional, hicieron llorar a más de uno, cargaron la sala de emoción, asumieron los sentimientos que arrastran sus personajes y fueron creíbles, contundentes.
Mención especial para Heidy Villegas que obtuvo con este rol el Premio CARICATO 2009, en la categoría de mejor actuación femenina de reparto.
Amigos, aún quedan “Huevos” para disfrutar en la sala Llauradó de la casona de línea (de martes a jueves siempre a las 9 pm) lo que queda de Julio y todo el mes de agosto.
Invitación que les hago a no perdérsela.

Dejar un comentario