Cuba Cultural

Arte y Cultura en Cuba

“La hora del Té” a Festival Nacional de Teatro

Cuando vi esta puesta, programada en el pasado Taller Internacional de Títeres de Matanzas, quedé prendado de la misma. Teatro del Viento (Camagüey) ha logrado, una vez más, presentar un espectáculo de buen gusto e inolvidable.
Manteniendo su tesis como agrupación, que explora los recursos expresivos de la escena, en función de establecer un discurso preciso y coherente con el universo del adolescente y el joven, se permite otro tipo propuesta. Importante destacar que el autor y director es Freddys Núñez Estenoz.
“La hora del té” es un unipersonal a tres voces, es decir con tres actores, que asumen a Lorenza Almenares del Sol (la protagonista).
Lorenza es una mujer entrada en años, víctima de la soledad, el amor trunco y el delirio. El espectáculo tiene un ritmo elevado enérgico, propio de los jóvenes. La recreación de esa casona habanera de la primera mitad del siglo XIX y la utilización de la danza como elemento imprescindible en la comunicación, hacen de esta pùesta algo maravilloso.
Me permito robar un fragmento del programa de mano para que puedan comprender más. “Teatro del Viento nos entrega una pieza de singular valor, Lorenza Almenares del Sol es una mujer de isla, una cubana en el sentido amplio de la palabra, una cubana surcada por la poesía y por esa particular forma de asumir la vida que tenemos los que habitamos esta ínsula, aún en las peores circunstancias, donde el dolor se convierte en una fiesta y la alegría en delirio.”

Dejar un comentario