Cuba Cultural

Arte y Cultura en Cuba

“El Dragón de oro” a Festival Nacional de Teatro


Teatro de la Luna irá este año a Camagüey con una de sus propuestas pluri-singulares. Obra del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig.
Varias fábulas en una, contada por todos. Suceden cerca, bien cerca del edificio donde se encuentra El dragón de Oro, un restaurante de comida asiática. Algunas historias en los pisos de arriba de la edificación, otras en los de abajo, o enfrente. No importa cuán próximas estén. Lo cierto es que coinciden en un mismo espacio-tiempo y sin hacerle perder al público el más mínimo detalle. O al menos, a este espectador.
Cinco personajes trabajan en la cocina de un restaurante de comida rápida china-vietnamita-tailandesa para sobrevivir en el exilio. Se valen solo de cazuelas, sillas, ruidos ambientales, de mímica, danza y de la propaganda de los manjares de la carta, entre otros elementos de la escena, para recrear historias entrelazadas.
Jóvenes que lo mismo cocinan y ofertan el menú del día a viva voz, que evocan otros destinos que parecen fábulas cotidianas. El pequeño, vietnamita, con un dolor de diente (hilo conductor de la puesta); un anciano y su nieta, la cigarra y la hormiga, al estilo de la Luna; el hombre de camisa «a rayas», defraudado; la azafata Inga, cliente del salón… interpretados por Liván Albelo, George Luis Castro, Olivia Santana, Yordanka Ariosa y Yaité Ruiz.
La música y la danza también son protagonistas de la puesta. La primera, interpretada por la pianista Yamilé Cruz y la percusionista Diana Rosa Suárez, acompaña en vivo cada movimiento o frase de los actores con un objetivo tanto recreativo como enfático.

One Response a ““El Dragón de oro” a Festival Nacional de Teatro”

  1.   copertine neonato Dice:

    Hi, i believe that i saw you visited my site thus i got here to ?go back the favor?.I’m trying to find issues to enhance my web site!I guess its adequate to use some of your ideas!!

Dejar un comentario