Cuba Cultural

Arte y Cultura en Cuba

Esther en todas partes

El ultimo filme de Gerardo Chijona “Esther en alguna parte” fue estrenado la pasada semana. Este domingo tuve a bien ir a verla en el siempre agradable cine Chaplin. Mi fuerte no es el cine y ciertamente les escribo estas líneas más bien llevado por mi gusto cinematográfico, por lo que no encontrarán acá ningún análisis especializado ni mucho menos. Mi intención es sugerirles no dejen de ir al cine y apreciar esta nueva producción del ICAIC. Razones varias me llevan a hacerlo. La película, de manera general, es de muy buena factura. El guión de Eduardo Eimil logró llevar al cine una novela de Eliseo Alberto Diego con un ritmo trepidante. Si bien la historia que nos cuenta y los actores que la defienden pertenecen a la llamada tercera edad, en ella todos nos identificamos. ¿Quién no tiene un familiar o amigo comprendido en esas edades?, ¿Cuantas veces nos detenemos a analizar lo que les pasa por su cabeza? ¿Que tiempo real tenemos para entender la psicología de estas edades a donde queremos llegar todos?

La trama es sencilla, muy fácil de seguir y comprender. Les hará reír deliciosamente, llorar en más de una ocasión, reflexionar y humanizarnos un tanto. No es la gran película, no creo que haya sido la intención de sus creadores pero logra algo que hace mucho no sucede con el cine cubano: identificarse con el espectador, divertir (entiéndase como aprovechamiento del tiempo en algo provechoso).

Un aparte para la muy acertada fotografía de Rafael Solís, la Dirección de Arte de Lorenzo Urbistondo, Nanette García y Jorge Rafael Zarza, asi como, la música original creada por José María Vitier.

En el plano actoral centralizan la obra Reinaldo Miravalles y Enrique Molina, acompañados en personajes breves pero intensos: Daisy Granados, Alicia Bustamante, Eslinda Nuñez, Paula Alí, Verónica Lynn y Elsa Camp. Cada una aportando su arte a seres muy disimiles entre si.

“Esther en alguna parte” es una buena opción para emplear nuestro tiempo libre, así que,  si ya agotó todas sus opciones teatrales, vaya al cine y encuéntrese con este filme.

Ernesto San Juan

26 de Febrero de 2013.

One Response a “Esther en todas partes”

  1.   Integratori Capelli Dice:

    Valuable information. Lucky me I found your webssite by chance,
    and I’m shocked why this twist of fate did not took place
    in advance! I bookmarked it.

Dejar un comentario